PERFIL DE EGRESO Y PROFESIONAL

PERFIL DE EGRESO

page3-img1

La Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Cuenca, aspira la formación de profesionales del Derecho, cuyo perfil se describe en  la siguiente tabla:

1.- Tiene conocimiento, interpreta, analiza, asesora y aplica las normas y principios de los sistemas jurídicos nacionales e internacionales a los asuntos o casos prácticos que se le presentan en el ejercicio de su profesión, aportando con soluciones justas y eficaces.
Derecho Civil
Derecho Constitucional
Derecho Administrativo
Derecho Penal
Derecho Laboral
Derecho Procesal Civil
Derecho Procesal Penal
Derecho Internacional Público y Derechos Humanos
Derecho Internacional Privado
Inglés
Teoría del Delito
2.- Domina la redacción de textos y expresa de manera adecuada y fluida el lenguaje técnico jurídico, permitiéndole debatir con argumentos sólidos y  críticos, escritos u orales, para  llegar a  una solución jurídica razonada.
Expresión Oral y Escrita
Oratoria Forense
Argumentación Jurídica
Práctica procesal y Litigación Oral
Derecho Procesal Civil
Derecho Procesal Penal
Informática
3.- Tiene vocación de servicio que le permite ejercer con ética su profesión,  buscando la mejor solución de los problemas socioeconómicos,  a través del conocimiento profundo de las tradiciones, valores y necesidades nacionales y latinoamericanas,  prevaleciendo así la responsabilidad social y el lado humano del profesional.
Introducción al Derecho
Derecho Internacional Público y Derechos Humanos
Derecho Ambiental
Realidad Socioeconómica  Ecuatoriana y Latinoamericana
Sociología
Ética Profesional y Deontología Jurídica.
Derecho Mercantil, Societario y Bancario
Pensamiento Social de la Iglesia,
Derecho Tributario

4.- Posee aptitudes   prácticas, investigativas, ideológicas  que le permitirán desempeñarse  en las diversas actividades del derecho: Magistratura, Ministerio Público, Notarías, Procuraduría,   Diplomacia, Administración Pública,  Docencia Universitaria, etc.

Metodología de la investigación.
Redacción científica
Introducción al derecho
Derecho Romano
Derecho Administrativo
Derecho Administrativo II
Filosofía del Derecho
Inglés
Medicina Legal y Psiquiatría Forense

5.- Conoce el medio económico y social del país, y posee capacidad de actuar o prevenir a favor de los  intereses públicos o privados, individuales o colectivos, a fin de obtener de los órganos de control social,  político y constitucional, la aplicación, prevención o restitución de un determinado derecho, utilizando su iniciativa, capacidad de liderazgo y confianza en sí mismo.

Sociología
Derecho Constitucional
Derecho Procesal Constitucional
Derechos de Familia.
Derecho Laboral.   
Derecho Tributario
Realidad Socioeconómica ecuatoriana y latinoamericana

6.- Capaz de reconocer  y aplicar las nuevas concepciones   de solución de   conflictos, a través de los medios alternativos, para lo cual posee facilidad   de trato  individual y colectivo.

Sociología
Derecho Internacional Público y Derechos Humanos
Informática Jurídica
Medios alternativos de solución de conflictos
Inglés

7.- Aplica a través del conocimiento de la normatividad del país, un análisis crítico que le permite evaluar y promover nuevas normas que se adecuen a los avances tecnológicos y sociales del país.

Derecho Mercantil, Societario y Bancario.
Derecho Civil
Derecho Penal
Derecho Constitucional
Derecho Tributario
Derechos de Tránsito y Movilidad.
Ciencia Política

 

PERFIL PROFESIONAL

Un profesional íntegro, disciplinado, comprometido con las clases desprotegidas, forjado en valores, que le permite entender al Derecho y sus fundamentos teóricos, mediante  métodos investigativos adecuados, buscando la justicia a través de materias legales e  interpretando textos jurídicos, facilitando el desempeño tanto en el ámbito de las funciones  públicas como privadas del Derecho, recurriendo ante diferentes autoridades e instancias judiciales y administrativas.